Noticias de la Red

CONVERSATORIO INAUGURAL RED IFPEE 2022

“Educación Especial – Formación Docente; Desafíos y proyecciones en Latinoamérica”

El conversatorio contó con la destacada participación de la Doctora Nolfa Ibáñez Salgado, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021, Chile y de la Doctora Blanca Zardel Jacobo, Presidenta de la Red Internacional de Investigadores en Integración e Inclusión Educativa, RIIE-México.  

Esta actividad se efectuó el viernes 13 de mayo de 10:00 a 11:30 hora de Chile, vía plataforma ZOOM.

A este encuentro asistieron profesores, estudiantes, egresados, profesores de escuelas vinculados en convenio con las 13 universidades que conforman la RED IFPEE. 

El vínculo entre ambas redes considera más de una década de colaboración mutua en las que Chile ha sido la sede de Encuentros en dos ocasiones. En esta oportunidad la RED participó apoyando la organización y fue parte del desarrollo del evento que convocó a diez países de Iberoamérica.

 

Ponentes

Nolfa Ibáñez Salgado

Centró su tema en la importancia de las redes para focalizar los esfuerzos en educación a favor de la transformación (menciona el ejemplo de relaciones entre universidades de la RED IFPEE). Señala 3 aspectos importantes de abordar en la formación inicial docente y en el ejercicio profesional. En primer lugar, destacó la Importancia de la reconceptualización de la diversidad y el impacto de ello en la formación docente y ejercicio profesional, así como la revisión del concepto de aprendizaje y su relación con el quehacer pedagógico y, por último, la relevancia de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Blanca Zordel Jacobo

Nos desafía a realizar un análisis de la Diversidad desde su complejidad y contexto educativo, invitándonos a reflexionar y analizar la diversidad, heterogeneidad, complejidad y contradicción que este campo requiere para ser mostrado en su mosaico de posibilidades. 

Respecto de los docentes señala que tendrán que autorizarse para ir gestando los espacios e inaugurar su quehacer docente desde sus propias prácticas de reflexión, promoviendo la flexibilidad y repensar sus modos de hacer para dar paso a la autoría de experiencias inéditas.

Para mayor información el conversatorio se encuentra disponible en nuestra web y redes sociales

Red de Instituciones Formadoras de Profesores Educación Especial/Diferencial pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile, participa en el XI Encuentro organizado por la RIIE

Participación de la RED en XI Encuentro RIIE

La RED de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial/Diferencial pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile, participaron en el XI ENCUENTRO organizado por la Red Internacional de Inclusión Educativa de México (RIIE) y Universidad Autónoma de Querétaro, llevado a cabo los días 22, 23 y 24 de abril 2021. El eje temático del Encuentro fue Prácticas emergentes en “discapacidad” y procesos sociales y políticos en la pandemia. El Encuentro convocó a más de dos mil participantes. 

La RIIE se constituye como un espacio de Encuentro Académico en donde las investigaciones mantienen un compromiso por la transformación de las condiciones de desventaja en la que viven las personas con discapacidad a través de la potenciación de los procesos educativos.

Vínculo RED – RIIE

El vínculo entre ambas redes considera más de una década de colaboración mutua en las que Chile ha sido la sede de Encuentros en dos ocasiones. En esta oportunidad la RED participó apoyando la organización y fue parte del desarrollo del evento que convocó a diez países de Iberoamérica.   

 

Participación en el XI Encuentro

 

Las Instituciones educación especial pertenecientes a la RED participaron presentando experiencias vinculadas a este tópico, entre ellas:

Universidad de La Serena – ULS
En tiempos de crisis: Una radio educativa.

Ponentes: Georgina García Escala – Karina Damke – Deborah Rojas – Daniela Cardenas – Tamara Rojas

Red de Universidades Estatales Chilenas por la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad: acciones y desafíos frente a la emergencia sanitaria.

Ponente: Georgina García Escala

Universidad de Playa Ancha – UPLA
Reinserción social y educación en contexto de pandemia estrategias para jóvenes con consumo problemático de drogas y retraso escolar.

Ponentes: Verónica Pastén Valenzuela – Rodolfo Pérez de Arce – Alicia Brito Murgam

El Desarrollo de Habilidades Sociolaborales en la Escuela Especial

Ponentes: Maripauly Saavedra Encalada – Catalina Arredondo Ibaceta

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
Pedagogías en tiempos inciertos: Valorando identidades desde una mirada inclusiva.

Ponentes: Virginia Aranda Parra – Daniela Bravo Palma – Valeria Rey Figueroa. 

Migración inclusiva en Chile. Un desafío vigente.

Ponente: David Román Soto

Enseñanza para el aprendizaje de la medición y geometría en niñas y niños sordos. Un enfoque educativo bilingüe – intermodal.

Ponente: Alejandra Maulén Benavides

Universidad Austral de Chile – UACH
Práctica Profesional en pandemia: experiencia de estudiantes en formación inicial de pedagogía en educación diferencial de la UACH, con estudiantes con discapacidad.

Ponentes: Ximena Oyarzo Velásquez – Santiago Rodríguez Ponce

Ponencia de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial/Diferencial pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile – RED IFPEE

Experiencia colaborativa en contexto de emergencia sanitaria de la Red de Instituciones Formadoras de profesores/as de educación especial o diferencial, pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile.

Ponentes: Rodrigo Monné de la Peña – Valeria Rey Figueroa – Elizabeth Donoso Osorio – Ximena Damm Muñoz 

 

Red de Instituciones Universitarias
Formadoras de Profesores de Educación Diferencial o/y Especial

Avenida Blanco Encalada 1605 Oficina 202 · Valparaíso · Chile